sábado, 30 de abril de 2011

Tipos de respaldos de informacion en informatica

Hace alrededor de una semana a la fecha, me ocurrió una eventualidad: borré sin querer todos losarchivos de mis cinco webs, a través de un falso click a la hora que estaba chequeando la cuenta FTP.

Inmediatamente me vino una sensación de vacío difícil de explicar, entre miedo e incredulidad. Lo siguiente en pensar fue: los back-ups o respaldos de información. Pues bien, los últimos que había hecho databan de 5 meses atrás, la sensación de frustración fue menor al saber que las base de datos estaban intactas y que había hecho pocos cambios en el FTP en ese período. La otra opción que tenía eran los backups o respaldos que hacía la empresa de alojamiento web, pero esta solución fue infructuosa.

Pérdida total calculada = alrededor de 20 horas/hombre de mi tiempo

Me parece oportuno mencionar, ya que este es un sitio web con temática de comercio electrónico principalmente, algunos consejos a tener en cuenta para hacer respaldos de información o backups:

Al hacer el primer backup o respaldo de información, revisa que la información esté limpia de virus y que sea la que realmente quieres guardar, si es muy extensiva, comprueba que esté totalmente funcional, en lo posible archivo por archivo.
Cada vez que hagas cambios importantes, realiza un nuevo respaldo, si no es posible, establece un calendario serio para realizar uno, con fechas asignadas para tal tarea.
Recuerda realizar el backup de todo el sitio web, no sólamente de los archivos de texto que los sitios webs utilizan, sino también de los correos, las bases de datos y la estructura de carpetas completa.
Mientras más "importante" sea tu información en términos de dinero para tu persona u organización, deberás realizar mayor número de respaldos.
Guarda varias copias es distintas partes (físicas y en internet), con la finalidad que no dependas de una sóla copia. Para este fin puedes utilizar servicios webs de respaldo como DropBox o SugarSync, en los que puedes subir información hasta de 5 GBs completamente gratis.
Recomiendo el uso de DVDs de 1,4 o 4,3 GBs para guardar y mantener la información a salvo.
Existen 2 tipos de respaldos, los totales y los progresivas, si tienes poca cantidad de información, es conveniente hacer siempre respaldos totales de tu información, si manejas una cantidad muy grande de datos, puedes hacer backups progresivos. Hay muchas aplicaciones para este tipo de tareas.
Antes de guardar o quemar la información, ordena la misma a través de diferentes carpetas, con su respectivo nombre y fecha por meses/año.
Etiqueta y clasifica cada DVD o copia de seguridad con una cinta o con algún rotulado indicando Fecha y el Contenido.
En caso de tener información muy privada personal o empresarial, puedes encriptarla y ponerle una clave simple, que sea fácil de recordar. Otra solución, es comprimir tus datos y asignar la contraseña.
El último consejo es: revisar la información que se guarda, con el uso de antivirus y luego abrir manualmente cada pieza de información, para asegurarnos que su consistencia esté correcta. No vaya a ser que estés realizando copias de seguridad con un contenido dañado a través del tiempo.
Ahora más que nunca, con el uso de nuevas herramientas tecnológicas, la menor cantidad de datos físicos o por medios impresos y mayor por medios digitales, es imprescindible saber hacer un respaldo, de forma repetitiva y cada cierto tiempo establecido. Hay muchas personas y empresas que no saben o no le prestan mayor atención a este detalle hasta que sucede alguna eventualidad desafortunada: el robo de la computadora, se echa a perder el disco duro, por lo que ocurre una pérdida de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario